Minggu, 07 Mei 2006

Exterior/interior

"Cada fenómeno puede ser percibido de dos maneras. Estas dos maneras no son azarosas, sino inherentes al fenómeno y condicionadas por la naturaleza del mismo o por dos de sus rasgos: exterioridad e interioridad.

Una calle puede percibirse a través del cristal de una ventana; de modo tal que sus estridencias llegan a nosotros mitigadas, sus movimientos parecen espectrales y toda ella semeja un ser vivo del "más allá", a pesar de la transparencia del vidrio frío y resistente.

Pero también se puede abrir la puerta: abandonar la soledad, hundirse en el "ser -del- exterior", formar parte de él y sentir sus latidos plenamente. Las tonalidades y la celeridad de las estridencias rodean al hombre con su constante mutación, súbitamente ascienden y de pronto caen exánimes. también lo rodean los movimientos con un concierto de líneas y rayas verticales y horizontales que por su propia dinámica, disparan hacia múltiples direcciones - manchas cromáticas que se juntan y se separan en tonos graves y agudos.

Así se manifiesta la obra de arte en la superficie de la conciencia. subsiste, en cambio, más allá de la superficie y cuando cesa el estímulo se disuelve sin dejar huellas."

(Frag. "Punto y línea sobre el plano" Kandinsky)

Tidak ada komentar:

Posting Komentar